Mitos y retos del liderazgo femenino

Gracias a las conquistas sociales de las mujeres a partir del siglo 19 y a lo largo del siglo 20 y 21, hoy en día podemos hablar del liderazgo femenino como un hecho consolidado, y celebrarlo. Incluso, en las últimas décadas hemos podido observar lo suficiente como para pensar en los mitos y retos que se asocian hoy en día con el liderazgo de las mujeres. 

 Mito 1: Las mujeres tienen menos confianza en si mismas que los hombres

En realidad, esa supuesta falta de confianza está asociada con rasgos de las mujeres como ser más realistas y rigurosas en su auto-evaluación. 

Reto:Mantener la capacidad de evaluarse con objetividad, sin pecar de exceso de confianza, pero también sin proyectar inseguridad o dudas por las propias capacidades. En el ejercicio del liderazgo hay muchas reflexiones que deben de hacerse en voz baja, dado lo relevante que es lo que proyectemos a quienes tenemos alrededor. 

Mito 2: Las mujeres son menos ambiciosas que los hombres. 

Numerosos estudios demuestran que al inicio de sus carreras las mujeres son tan ambiciosas como los hombres. El problema es que a lo largo del camino puede que encuentren con tantos obstáculos para su desarrollo que pierdan impulso. Además, para muchas mujeres las prioridades cambian en cierto punto de sus vidas, lo que hace que su desarrollo de carrera deba de adaptarse, requiriendo líneas de crecimiento profesional no-lineales, sino flexibles, para poder satisfacer sus diversas necesidades. 

Reto:Los líderes, hombres y mujeres, debemos construir organizaciones que facilitan el desarrollo del talento de todos sus miembros, para capitalizar al máximo las capacidades de toda su gente. Está demostrado que las empresas con diversidad son más productivas y rentables, por lo que facilitar el desarrollo no lineal de los colaboradores (con beneficios como períodos trabajando en tiempo parcial o desde la casa) es una práctica necesaria hoy en día para el éxito de cualquier organización. 

 

Mito 3: El liderazgo femenino es sólo de las mujeres

Si bien femeninose define como aquello relativo a las mujeres, desde el punto de vista del arquetipo de lo femeninopodemos decir que hay cualidades femeninas del liderazgo que no son exclusivas de las mujeres únicamente, sino que los hombres líderes también pueden expresar, incorporar y potenciar. El liderazgo femenino se asocia con la empatía, la capacidad de escuchar y de reconocer las emociones asociadas al lenguaje no verbal. Estas cualidades son importantes en cualquier líder, y si bien quizás son más naturales en las mujeres, los hombres pueden encontrarlas dentro de si y desarrollarlas. Lo mejor es que tanto hombres como mujeres tengan liderazgos balanceados. 

Reto:El liderazgo de calidad es una de las principales preocupaciones en organizaciones alrededor del mundo. Desarrollar líderes con capacidades estratégicas es clave para el éxito, y para transformar nuestras sociedades en espacios de crecimiento para todos. Lograrlo en gran escala, es el gran reto de la humanidad. 

Previous
Previous

Humanizar los negocios para crear empresas exitosas

Next
Next

El valor de la mentoría