Confianza: el ingrediente que nos mantiene unidos

Si otro confía en mí, yo confío en mí

La confianza es lo que permite que una relación exista y sea positiva, y que las personas vinculadas por esa relación tengan valor recíproco producto del vínculo.

Confianza es la percepción —junto con todas las emociones asociadas a esa percepción— de seguridad psicológica que como individuos nos permite bajar la guardia, relajarnos y abrirnos a la comunicación y la cooperación con otras personas. Es lo contrario del miedo, por eso es crítica para construir relaciones positivas.

Es un estado mental y emocional que nos permite tomar riesgos. La confianza es el ingrediente fundamental para la innovación y el cambio; y cuando hay mucho miedo en la cultura organizacional, la innovación no es posible. El miedo es un fuerte movilizador y nos puede hacer actuar de formas completamente adversas para nuestros objetivos.

Otra cosa que está altamente correlacionada con la confianza es el desempeño. Los equipos muy enfocados al alto desempeño comprenden el rol fundamental que tiene el construir relaciones fuertes basadas en confianza. Ese capital social en los equipos, que es la habilidad de las personas para trabajar juntas en función de un propósito común, para asociarse unos con otros en esfuerzos colectivos productivos, es la base el éxito.

“Una de las más importantes lecciones que podemos aprender de examinar la vida económica es que el bienestar de una nación, así como de su habilidad para competir, está condicionada por una única y penetrante característica cultural: el nivel de confianza inherente a esa sociedad.” (Trust: the social virtues and the creation of prosperity, Francis Fukuyama).

¿Cómo aporta el liderazgo al capital social de un grupo? Los líderes aportamos a desarrollar un clima de confianza confiando primero. En la psicología humana si otro confía en mí, yo confío en mí. Es decir, hay pocas cosas tan potentes para cultivar la auto-confianza como el percibir que otras personas confían en mí.

En mi experiencia he escuchado a muchos líderes decir: “La gente tiene que ganarse mi confianza”. El problema de ese argumento es que la confianza es un regalo que sólo puede otorgarse voluntariamente y no es posible exigirles a otras personas que confíen en mí. Por eso, somos las personas líderes quienes damos el ejemplo y modelamos la confianza para nuestros equipos.

Simon Sinek explica en este TED Talk de 12 minutos, con elocuencia y ejemplos, por qué es tan importante crear un ambiente de confianza, donde las personas puedan sentirse seguras, y cuál es el rol fundamental que los líderes tenemos en crear esos espacios. Se trata, en mi opinión, de uno de los mayores retos organizacionales y sociales de nuestros tiempos.

Construir una cultura de confianza toma mucho trabajo, y comienza por crear un espacio donde las personas puedan sentirse cómodas de mostrarse tal y como son. La gente confía en sus líderes cuando sienten esa seguridad. Eso es lo que permite la apertura para recibir del liderazgo la inspiración, la guía y la visión para moverse en una sola dirección al unísono.

-Sol Echeverria

Previous
Previous

Una cúpula educativa para la era del talento

Next
Next

Lo que necesitamos entender sobre ciberseguridad