Habilidades clave para los 21
Este año que termina estuvo marcado por una de las más graves crisis globales en la historia, durante la cual, pusimos en práctica habilidades necesarias para superar situaciones extraordinarias. Por ejemplo, durante la crisis tuvimos que estar muy alertas, lo cual es un estado mental óptimo para la innovación. Sin embargo, el estado de alerta, sostenido por tiempos demasiado prolongados, puede generar desgaste y cansancio.
Las habilidades que nos ayudaron a navegar la tormenta no necesariamente son las mismas que necesitamos para acelerar la recuperación. El 2021 será un año para retomar, reconstruir y profundizar cambios que se iniciamos en 2020. Seguirá siendo importante estar alertas, pero post-crisis, es también fundamental crear espacios para el pensamiento crítico, la cooperación y la creatividad. Estas son otras de las habilidades que adquieren enorme relevancia a partir de 2021:
De On a Off (y de vuelta)
Es la habilidad para pasar de un estado de alerta “defensivo” a un estado de atención que permita el pensamiento critico, la recuperación y la creatividad. Será sumamente importante para gestionar la energía y el potencial productivo, ante las características de los tiempos que se avecinan. Son tiempos que ameritan mucha agilidad.
Para facilitar esa agilidad es muy importante el conocimiento de uno mismo, la inteligencia intrapersonal; cosa que requiere compromiso, tiempo y atención. Es importante dedicar espacios para reflexionar sobre nuestras propias emociones y pensamientos. ¿Cómo me siento? ¿Por qué pienso de esta forma? Son preguntas importantes que nos permiten conectar con nuestro centro. La meditación, la oración y otras prácticas de mindfulness también pueden ayudar a centrarnos y encontrar ese punto de equilibrio que es fundamental para la agilidad.
Empatía
La empatía permite comprender las necesidades de la otra persona y crear conexiones honestas basadas en confianza, escucha activa y respeto. No hay cooperación posible sin empatía, y es, en última instancia, una decisión personal. Cada quien elige si se encierra en sus propias opiniones, o se abre a escuchar y aprender junto con los demás.
Inventiva
Es la capacidad para inventar nuevas soluciones, nuevas formas de hacer las cosas ante las oportunidades que surgen. Es también la capacidad de re-inventarse. Muchas organizaciones han debido reinventarse en parte, o totalmente, durante este año; y el proceso deberá seguir para lograr aprovechar los esfuerzos y las oportunidades del momento.
La gente también tiene la oportunidad de reinventarse. Por ejemplo, muchas personas que han quedado sin empleo a causa de la crisis, han utilizado este momento para revalorar sus habilidades y sus pasiones; y explorando a su alrededor han identificado oportunidades nuevas para aplicar esas capacidades y poner en marcha soluciones temporales o permanentes a su situación.
Los 21, el año y el siglo, dan inicio prometiendo transformaciones de fondo y oportunidades importantes. El 2020 fue el año de la gran crisis, pero también el de la gran Resiliencia. Es tiempo de ver para adelante y sumirse en las posibilidades con mirada positiva, con espíritu de colaboración y con la convicción de que, poniendo en práctica las habilidades correctas, podremos recuperarnos y prosperar.